El Hermano Gemelo de Jesús, Mito y Realidad / Grandes enigmas y misterios del mundo

martes, marzo 01, 2011

El Hermano Gemelo de Jesús, Mito y Realidad

Pic_S_Joseph_with_Child_Jesus_DSCN4195


Mito

Según una antigua tradición.hubo dos diferentes Jesucristos, los cuales eran gemelos. Uno de ellos es el Jesús que todos conocemos, descendiente de Salomón, hijo de María y José, quien fue crucificado y subió al cielo. Otro es el gemelo, que descendía del profeta Natán y cuyos padres, curiosamente, también se llamaban María y José.

Éste era una criatura hecha de luz, poseedora de verdades situadas por encima del mundo y las realidades terrenales. De acuerdo con esta tradición apócrifa, el nacimiento de ambos coincidió y también el momento en que sus respectivas familias los llevaron a presentar al templo. En ese instante se fundieron en uno solo, un ser trascendente dotado de poderes sobrenaturales.

En la base de esta idea se hallan las dos diferentes genealogías de Cristo que se aceptan en el Nuevo Testamento.

El Evangelio según san Mateo indica que provenía de la casa de David, a través del rey Salomón.

Pero el Evangelio según san Lucas menciona que su linaje era místico, a través del sacerdote Natán. Por esa misteriosa probabilidad algunos pintores importantes suelen representar en sus obras a dos niños Jesús.

Entre ellos se cuentan el Greco, Rafael Sanzio y Correggio. El Jesús de los evangelios vivió y murió de la forma que en ellos se relata.

El otro Jesús, a quien se ha considerado una reencarnación de Buda, predicó su doctrina en la india, donde murió y, finalmente, fue sepultado en Cachemira.


Realidad

Estas extrañas creencias hacen eco de algunos evangelios apócrifos que abordan el caso e identifican como gemelo a Santo Tomás el Apóstol a quien sólo conocemos por sus apodos: 'Tomás', en arameo, significa 'gemelo' y su nombre griego 'Dídimo', tiene el mismo sentido.

Ha llegado a suponerse que su parecido con Cristo le mereció ese sobrenombre. Quizá la seme­janza era una mera casualidad, o quizá eran auténticos hermanos gemelos.

Ningún historiador respetable está en condiciones de respaldar la hipótesis. El cine contemporáneo la ha retomado en el proyecto de la película El discípulo decimotercero en la que se plantea que el gemelo de Jesús era un hombre malvado, con intenciones por completo distintas a las de su hermano.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall